Este fin de semana empiezan las fiestas de San Fermín en Pamplona, concretamente este sábado 07 de julio. Mucho sabemos de estas fiestas y todos los años vemos por televisión encierros, cogidas de toros, gente de fiesta en las calles, cabezudos por las tardes y mucho alcohol entre otras cosas. Desde aquí hoy vamos a profundizar algo más en las curiosidades de las fiestas de San Fermín.

¿De dónde viene el pañuelico que llevan los pamploneses al cuello?

El pañuelico rojo anudado al cuello es uno de los elementos típicos de la vestimenta en las fiestas de San Fermín. Pero ¿de dónde viene esta tradición? Hay varias teorías como por ejemplo que el color rojo simboliza el martirio del santo Fermín que fue decapitado en la ciudad de Amiens. De ahí el color rojo de la sangre. Otros dicen que el rojo sirve para citar mejor al toro, ya que estos van mejor a este color y por eso es utilizado también en los capotes de los toreros. Ciertas o no estas teorías la verdad es que es un distintivo sin el cual las fiestas de San Fermín no tendrían ese colorido tan característico.

Curiosidades fiestas de San Fermín

La fuente, una tradición de los guiris.

Estamos seguros que habéis visto en alguna ocasión en las noticias o allí mismo en directo a jóvenes (sobre todo guiris) saltando de una fuente al vacio esperando que la gente de abajo les recoja. Se trata del conocido “Fountain jump” que se ha convertido en todo un clásico de las fiestas de San Fermín y que se realiza en la fuente de la Navarrería. Es casi tan arriesgado como ponerse delante de un toro aunque cada día son más los que se acercan hasta esta fuente para dar “el salto”.

La verdad es que en estas fiestas de San Fermín existen muchas tradiciones, imposibles de enumerarlas todas. Este año vuelve el Riau Riau, cántico que desapareció hace diez años y además se evitarán las famosas caídas en la calle Estafeta o curva de Mercaderes con un producto antideslizante para no correr riesgos.

Las fiestas de San Fermín son para vivirlas. Si todavía no has estado os recomendamos que vayáis y viváis la magia que tan enganchado tuvo a Hemingway en su época. Si os resulta imposible ir, os haremos una recomendación. Este sábado la fiesta de San Fermín se traslada a Madrid. ¿Te la vas a perder teniéndola tan cerca?

Curiosidades fiestas de San Fermín