El doble o la mitad

Un amigo le entrega un sobre sin etiqueta (S1) y le dice que contiene un cierto número de billetes de 100. Está a punto de abrirlo, complacido por la generosidad de su amigo, cuando éste le da un segundo sobre (S2). Entonces le dice que S2 contiene o la mitad o el doble del contenido de S1. Además, le da la oportunidad de quedárselo o cambiarlo. ¿Que haría usted?Es probable que lo cambie, siguiendo el siguiente razonamiento: Supongamos que S1 contien 1000 euros. Por definición, S2 puede contener o 2000 o 500. Es decir: puede ganar 1000 euros o arriesgarse a perder 500. Como las posibilidades son las mismas, decide cambiarlo. ¿Es correcta esta manera de razonar?

Comentarios (7)

  • miguel

    |

    yo creo, que pase lo que pase,,,en ningun momento “pierdes” dinero, ya que tu partes que tenias cero y tu amigo te da un sobre, o sea obtengas lo que obtengas de dinero siempre lo estaras ganando..asi que dos opciones….o te quedas con el dinero fijo del primer sobre….o te la juegas al segundo,….nose, espero que se me entienda jeje

    Responder

  • Kimita

    |

    Es más probable que en el segundo sobre haya el doble que la mitad.
    Como en el primer sobre no sabemos la cantidad de billetes que hay, existe la posibilidad que sea un numero par o un numero impar de billetes. Si esto es asi tenemos garantizado que al menos el 50% de ocasiones, siempre que sea un numero impar, ha de ser que en el segundo sobre haya el doble. Además en el caso que sea un numero par de billetes, seguimos teniendo un 50% de este 50%, o sea un 25% más de posibilidades de que en el segundo sobre se doble la cantidad de billetes. Con lo que estadisticamente el porcentaje de doblar la cantidad es del 75%.

    Estadisticas aparte estás arriesgando el 50% de algo que te dan, y que por tanto no tienes, para conseguir un 200%.

    En fin yo, que soy un poco ludopata, siempre me la jugaria con el segundo sobre. Sobre todo por la primera explicación, No podemos dividir por 2 un número impar de billetes….

    Menudo rollazo que he soltado…..

    Responder

  • cgi

    |

    yo lo cambiaria por el s2 por que de tienes una oportunidad de ganar el doble y aunque no lo sea sigue ganando

    Responder

  • cgi

    |

    pero si se tratara de algo mas importante no lo cambiaria ya que ay posibilidad de perder lo que ya tienes en el s1

    Responder

  • Enigmito

    |

    No. Sorprendentemente, no hay diferencia entre si cambia o no el sobre. He aquí la prueba.
    Supongamos que tiene veinte sobres en la mesa, diez de los cuales contienen 1000 euros cada uno y los otros diez, 2000 euros por sobre. Esta disposición satisface las condiciones de la paradoja, ya que si coge un sobre y luego lo cambia, puede doblar o partir sus ganacias. Ahora bien, una vez ha cogido diez sobres, si cambia o sigue, sus ganancias medias serán de 15000 euros.
    La diferencia esencial entre una decisión basada en su argumentación y la prueba que acabamos de decir es que los sobres no están marcados. Si, por ejemplo, S1 estuviera marcado con 1000 euros, y usted puediera saber que S2 contiene 2000 o 500, entonces podría cambiarlo.

    Responder

  • Kimita

    |

    Enigmito lo siento pero no estoy de acuerdo

    Responder

  • rociovre

    |

    si indefectiblemente el sobre 2 tiene la mitad o el doble q el primero, no puede tener como en el ejemplo, el sobre 1 mil y el sobre 2 1500, tendrá 2000 0 500, y si es un dinero entregado por alguien mas, siempre saldrá ganando, y muchos elegirían el 1ero por el solo hecho de saber que pudiendo tener (ej)1000 por arriesgarse al cambiar quedarse con 500

    Responder

Deja un comentario