El gerente perplejo

el gerente perplejo

El gerente de un conocido restaurante con espectaculo en Madrid acaba de recibir un pedido de tres barriles de cerveza: uno contenia 15 litros, el segundo contenia 12 litros y el tercero 6 litros. Ahora tenía la cantidad total repartida en tres barriles de idéntica capacidad. Sin embargo, los barriles estaban a medias. El problema era cómo llenar los barriles con las cantidades adecuadas. Contaba con la ayuda de tres medidores de 3 litros, 2 litros y un litro. Dado que no sabía cómo salir de semejante aprieto, decidió llamar a su madre, quien le dio el siguiente consejo:“utiliza cada medidor solamente una vez para pasar su contenido de un barril a otro. Además, cada barril debe participar como mínimo en dos operaciones de trasvase, tanto si aumenta como si desciende la cantidad que contiene”.Con ese consejo, el procedimiento no se volvió más sencillo. Pero si lo siguiera, ¿Cuantas operaciones necesitaría?

Comentarios (2)

  • garbi

    |

    a ver en realidad tengo tres barriles de 11 litros( a,b,c) que tengo que repartir en tres vasijas de 15, 12 y 6 litros respectivamente.
    1º a ver con los primeros 11(a) litros lleno el medidor de 1 y lo hecho en la vasija de 12 y cojo otro barreño de 11(b) y lo hecho en el de 12.
    con lo que me keda uno de 10(b) y uno de 11(c) a repartir en 15 litros y 6 litros.
    2º a ver cojo el de 11(c) y lo hecho en el de 3 y en el de 2 y estos los hecho en el de 15 alque tambien añado el de 10(b) con lo que el de 15 ya esta.
    3º con lo que me ha quedado en el de 11(c) que son 6 los hecho en el de 6 y ya esta.
    creo que es asi

    Responder

  • yop

    |

    Pues no lo entiendo muy bien. Los barriles se llenan directamente, no necesitas medidor (no digamos teniendo en cuenta que sabes lo que contiene cada uno). Aunque lo normal sería no andar haciendo trasvases, sino acabar los antiguos y luego poner los nuevos.

    – Llenas el que tiene 12 con el que tiene 15 y los 3 litros restantes los echas en el que tiene 6.
    – Llenas el que tiene 9 (antes 6) con 3 litros de uno nuevo.
    – Llenas el único vacío con 30 litros (los que quedan).

    – Llenas el que tiene 6 con el que tiene 12.
    – Llenas el que tiene 6 (antes 12) con el que tiene 15 y 3 litros de uno nuevo.
    – Llenas el único vacío con 30 litros (los que quedan).

    No son la buscada, pero menuda manera de complicarse la vida…

    Responder

Deja un comentario