El paro

El paro

Tras el cierre de una fábrica textil en la que trabajaban todos los pobladores de una aldea, un tercio de los hombres percibe una prestación de 45 euros semanales, y 30 euros semanales la mitad de las mujeres. En total, la oficina del paro se gasta 15.000 euros. ¿Cuál es la población total de la aldea?

Comentarios (2)

  • Max

    |

    Es bastante sencillo.
    Supongamos que todos los vecinos son lo suficientemente generosos como para compartir su prestación con los que no la perciben. La mitad de las mujeres cede la mitad de su prestación a la otra mitad, con lo que cada mujer tiene 15 euros. Si hacemos lo mismo con los hombres, cada hombre en la aldea tendrá 15 euros, al igual que las mujeres.
    Así que, independientemente del número de mujeres y hombres en la aldea, cada habitante tendrá 15 euros, y si la oficina se gasta 15.000 euros, los habitantes de la aldea serán 1.000.

    Responder

  • yop

    |

    La población, no sé (bueno, sí, los mil que dice Max, pero teniendo en cuenta -quizás- que la paga es “por semana”, y el pago puede ser por mes -nadie dice nada, pero creo que suele ser así- lo que reduciría la población a aproximadamente la cuarta parte -suponiendo un mes de 4 semanas), pero desde luego por los salarios parece de China. Aunque por las condiciones (unos cobran y otros no…) podría ser España. Así que será la nueva contratación tipo chino en España…
    También podemos deducir que la oficina de empleo no está en el pueblo, o que sus trabajadores no son de allí.
    P.D. En realidad sólo dice que un tercio de los hombres cobra 45 y la mitad de las mujeres 30. Pero no dice lo que cobran los otros dos tercios de los hombres ni la otra mitad de las mujeres…

    Responder

Deja un comentario