Enigma de lógica muy difícil

Enigma de lógica muy difícil Mariano es el director de una cárcel. Recibe órdenes del Ministerio de liberar un recluso, el que mejor conducta haya tenido en los últimos meses. El caso es que tres presos se encuentran en las mismas condiciones. Mariano decide conceder la libertad al primero de ellos que sea capaz de resolver un problema de lógica y exponga la solución. Para el acertijo hace uso de 5 dados: tres blancos y dos negros. Mariano venda los ojos a los presos, sitúa a cada uno de ellos en los vértices de un triángulo imaginario, coloca un dado en la cabeza de cada uno y esconde los otros dos. A continuación quita las vendas y queda a la espera de que alguno de los presos descubra lógicamente de qué color es el dado que lleva sobre su cabeza. Después de unos minutos, uno de los presos lo consigue. ¿Cuál es su razonamiento?

Comentarios (6)

  • Karmele

    |

    El que lo adivina ve que sus dos compañeros tienen un dado negro encima de la cabeza por lo que el suyo debe ser blanco.
    Sin embargo los otros dos lo único que ven es uno blanco y otro negro, por lo que no pueden saber el resultado

    Responder

  • xabi

    |

    no se trata de un enigma nuevo, sino una versión de otro ya existente. Evidentemente, uno de ellos ve que uno de los otros dos tiene sobre su cabeza un dado blanco y el otro negro, por lo que el primero podría tener un dado negro. Al haber tres blancos y dos negros, ese duda sobre el color del dado que él mismo tiene. El siguiente también duda, debido a la duda del primero, y tendría también un dado negro, ya que vería en la cabeza del tercero un dado blanco. Y éste último, al final, sabría, por las dudas de los otros dos, que esos tienen un dado negro cada uno, y que el suyo, por lo tanto, sería blanco

    Responder

  • chekini

    |

    Aver, mi explicacion seria:
    Los tres se quedan mirando los dados que tienen. El primer punto es que ninguno de ellos ve dos dados negros, asique uno de los dados que tiene Mariano es negro. Bien, teniendo eso en cuenta, tenemos A, B y C. Ok, si uno de ellos tuviera un dado negro, como por ejemplo A, entonces B y C verian un dado negro y otro blanco. Si B o C tuvieran logica, entonces dirian que su dado es blanco, ya que al tener Mariano un negro y ver ellos otro, dirian que su dado es blanco, como no dicen nada al cabo de uno s minutos demos por sentado que no hay ningun dado negro en juego. Entonces todos ven 2 blancos, y en la cabeza tienen el otro que falta.
    Al menos yo lo vi asi, den su opinion ^^

    Responder

  • Karmele

    |

    A ver:
    De la manera que lo he visto la 1ª vez sería tongo, pues el alcaide de la prisión dejaría en libertad a su enchufado, jajaja
    Así que….
    El primero ve un dado negro y otro blanco, o dos blancos por lo que no puede saber de qué color es el suyo y duda.
    El segundo ve los dados de sus dos compañeros y ha visto la duda de su compañero, pero a él tampoco se le soluciona.
    Se descarta, entonces, la combinación NN
    Entonces el tercero sabe que su dado es blanco.

    (No sé si me he explicado bien, pero…. creo que es la solución)

    Responder

  • enigmito

    |

    Sois muy ágiles! Enhorabuena!
    El razonamiento que dió el preso fué el siguiente: Mi dado tiene que ser blanco, ya que si fuera negro mi compañero de cualuqiera de los ds lados, viendo mi dado negro y dándose cuenta de la indecisión de nuestro restante compañero, hubiera decidido que su dado era blanco, ya que hubiera sido también negro, el compañero de mi derecha hubiera dicho, al quitarle la venda, que su dado era blanco, puesto que sus dos compañeros hubiésemos llevado los dos únicos sasos negros en juego.
    El próximo enigma será menos complicado, aunque, visto lo visto, cuanto más difícil, más os interesáis.

    Responder

  • xabi

    |

    hombre, enigmito. Decir que éste era difícil… Sólo había que recordar el enigma de los sombreros, que es el mismo. Sólo cambiaban los sombreros por dados.

    Responder

Deja un comentario