Muchos son los enigmas científicos sin resolver que todavía traen de cabeza a un gran número de investigadores. En los últimos días con el descubrimiento del Bosón de Higgs ha quedado uno resuelto, pero aunque se trate del “hallazgo del siglo” aún son muchas las cuestiones que se plantean porque todavía queda mucho por conocer. Muchos enigmas científicos sin resolver de los cuales os vamos a enumerar unos cuantos para que los podáis conocer:

¿De qué se compone el Universo?

Una vez descubierto el Bosón de Higg el Modelo Estándar se considera completo. Pero este modelo sólo se refiere a la materia “visible” (galaxias, planetas, estrellas…) que según sabemos forma únicamente el 4% del total del Universo. El 96% restante es totalmente desconocido (23% materia oscura y 73% energía oscura). El Bosón de Higgs es muy probable que no aclare a que se refieren estos dos conceptos.

Enigmas científicos sin resolver

¿Qué es el efecto placebo?

El cuerpo humano y su funcionamiento son otros de los enigmas científicos que aún no están completamente resueltos. El efecto placebo da buena cuenta de ello. Explicado de un modo sencillo consiste en lo siguiente: si durante un tratamiento con morfina por ejemplo a un paciente uno de los días en vez de esa sustancia le suministramos agua con azúcar (sin decírselo), ésta le producirá el mismo efecto que la droga. ¿Cómo puede el cuerpo reaccionar de esta forma? Todavía no se tienen respuestas claras.

¿Hay vida más allá de la Tierra?

Todavía no se sabe. Muchas misiones espaciales se han centrado en este tema y todavía no se ha podido determinar si hay vida en otros planetas del Sistema Solar. Se centran sobre todo en encontrar agua, elemento esencial para que haya vida. Marte es quizá el planeta sobre el que más se ha estudiado pero hay más de 800 planetas que son también motivo de estudio porque tienen muchas características comunes a la Tierra.

¿Cómo surgió la vida?

Este sea posiblemente el enigma científico por excelencia. Se necesitan tantas y tan complejas condiciones para que se produzca la vida que parece un auténtico milagro que haya sucedido. Ante esto el gran debate ¿ciencia o religión? Se habla de comentas procedentes de nuestro Sistema Sola que serían los responsables de poner la “semillita” de la vida.

Estos y otros tantos que es imposible enumerar son algunos de los enigmas científicos que aún están por resolver. ¿Viviremos para conocerlos?

Fuente: ABC