Problema de lógica

Tengo un amigo que trabaja en un centro penitenciario. Recibió órdenes de que tenía que liberar al recluso que mejor conducta hubiese mostrado en los últimos meses. El problema es que tres de ellos estaban en una situación parecida y para decantarse por uno decidió ponerles ante un problema de lógica. El que lo acertara y lo razonara quedaría libre.

Problema de lógica

En el problema intervienen 5 dados: tres blancos y dos negros. Mi amigo coloca una venda sobre los ojos de cada uno de ellos y los situa en los vértices de un triángulo imaginario. Sobre sus cabezas coloca uno de los dados y esconde los otros dos que sobran. A continuación quita las vendas y queda a la espera de que alguno de ellos descubra lógicamente de qué color es el dado que lleva sobre su propia cabeza. Después de un par de minutos, uno de ellos lo hace. ¿Cuál fue su explicación?

Comentarios (4)

  • Herandy

    |

    era de color blanco, ya que los tres tenian el dado del mismo color el recluso al ver de que color era el de los demas supuso de que color era el suyo…obviamente igual al de los otros 2

    Responder

  • GELIN

    |

    Blanco como los demas, porque si el mio hubiera sido negro otro de los 2 presos habría acertado su color antes de pasar un par de minutos sin decir nadie nada.

    Responder

  • Jon

    |

    Blanco. Hay tres casos posibles:
    1. Los otros dos son negros, por lo tanto su dado es blanco.

    2. Uno es blanco y el otro negro. Si el suyo fuera negro, el que tiene el dado blanco hubiera acertado su color al instante, por lo tanto su dado es blanco.

    3. Los otros dos dados son blancos: Si su dado fuera negro,uno de los otros hubiera acertado su color por la lógica del anterior posible caso (el 2), y como nadie ha dicho nada su color es el blanco.

    Responder

  • Carles

    |

    La respuesta de Jon me parece correcta en las situaciones 1 y 2 pero no entiendo la 3, pues la duda se generaría en los otros dos presos tanto si llevara el dado blanco como el negro y sólo podríamos arriesgar por probabilidad y pensar que el nuestro es negro.
    Ahora bien, si el amigo que trabaja en el centro penitenciario ha decidido que sea la lógica la que decida y no arriesgarse a tomar una decisión injusta, no sería descabellado pensar que nuestro amigo ha dado las mismas posibilidades a los tres presos y eso me lleva a pensar que los tres tienen un dado blanco.

    Responder

Deja un comentario