Ruina digital

Ruina digital

¿Por qué los entusiastas de la alta fidelidad desprecian a veces los discos compactos y otros sistemas de grabación digital?

Comentarios (9)

  • El Protegido

    |

    Hola Enigmito. Hacía tiempo que no tenía ocasión de visitarte virtualmente…

    Ahora que acabo de hacerlo y leo esta duda existencial, creo que sé cuál es la respuesta. Me parece haber oído alguna vez el siguiente comentario: la grabación digital suele estar manipulada en el sentido de que eliminan ruido de fondo, notas discordantes, etc., por lo que en verdad lo que se escucha no son las piezas originales sino otras manipuladas que no tienen todos los matices sonoros…

    Vamos, eso es lo que dice el tío melómano de mi mujer… Y si el lo dice… yo le creo.

    Saludos

    Responder

  • Lucy

    |

    helloo!!
    estoy con protegido…
    no se puede comparar el sonido de un buen vinilo a el de un cd… por no hablar de que todos los instrumentos que utilizan ahora son simplemente montajes digitales en la mayoria de las ocasiones…. pero bueno, es lo que toca…

    Responder

  • Otniel

    |

    Saludos, desde ayer estoy viendo esta pagina y me parece excelente. Esto del pensamiento lateral, acertijos y dudas existenciales me parece de lo más sano para el ejercicio del saber.

    Ahora, lo de la alta fidelidad tiene una propiedad muy ambigua, porque mientras que se define como la norma bajo la cual una reproducción de sonido o imágenes es muy fiel al original, tambien se habla de que dicha reproducción debe ser mínima en distorsión, ruido y otros defectos.

    Para el melómano (o la mayoría) será fiel el sonido si, hasta en el más mínimo detalle se escucha como se grabo, en el caso de el vinilo, tan puro y simple como es, se escucha magnifico, pero las grabaciones digitales, manipulan el sonido para que llegue con una “mejor” ganancia a el aparato auditivo, no está mal, pero técnicamente deja de ser “fiel”.

    Slds….

    Otniel O. Benitez B.

    Responder

  • Samuel

    |

    Di algo enigmito

    Responder

  • Sive

    |

    Las grabaciones digitales con compresión (por ejemplo mp3), eliminan frecuencias no audibles para la mayoría de los humanos, pero está demostrado que hay personas que sí son capaces de captar las frecuencias eliminadas. En este caso la respuesta es obvia, los melómanos tienen un oído entrenado y perciben la pérdida de fidelidad.

    Pero un CD es otra cosa. En un CD el sonido se guarda sin comprimir, y es tremendamente generoso con el margen de frecuencias que se conservan (va muy, muy, muy sobrado).

    Ningún sistema de grabación analógico puede competir con un sistema digital, hablando siempre de equipos con un precio similar. Así que en el caso del CD, la respuesta es: por puro esnobismo.

    Responder

  • Rita

    |

    la solución no la tengo, pero desde luego que los formatos digitales son la ruina para mi viejo walkman, mi discman y ya no te cuento más de la coleccion de discos

    Responder

  • Jesus y Naim

    |

    Estoy de acuerdo con lo que ya han dicho anteriormente. Pero añado algo más. Conozco casos de amigos amantes del rock que escuchan tanto el mismo álbum desde su formato original (sin pasarlo al ordenador) que han decidido comprárselo en vinilo, ya que según ellos no hay tanto riesgo de que termine por estropearse por el uso. Yo la verdad es que necesito cambiar constantemente de grupo/cantante/orquesta filarmónica. Asi que a ver si hay alguien que pueda corroborarlo… (o eso, o mis amigos son los más raros)

    Por cierto, tengo curiosidad por ver cuales son las frecuencias que detectan mis oidos, y las que no, pero no he encontrado ninguna pagina en la web que me ayude. Si alguien sabe algo… (No tengo ganas de ir al médico)

    Responder

  • KESI KENO

    |

    La calidad sonora de un CD no tiene competencia. Estoy totalmente de acuerdo con Sive en lo del esnobismo… 😀

    Responder

  • Encarna

    |

    Me quedo con el Cd y con la era digital en general,la calidad del sonido es mucho mejor y ocupa mucho menos,los vinilos me dan pena,pero hay que evolucionar.
    Jesus y Naim os cuento un poco lo de las frecuencias de los oidos,a ver si me explico.
    La prueba, para detectar lo que tu oido percibe, se llama audiometría;pero no es necesario hacerla si tu no notas ninguna pérdida.
    el sonido ,consta de tono o frecuencia;esta la medimos en Hercios(HZ) que són los ciclos por segundo.
    Y también, consta de intensidad, medida en decibelios(Db).
    Por lo tanto, más o menos el rango normal de audición humana es de 20 a 20,000 Hz, escuchados a 25decibelos o menos.
    El habla humana tiene un rango de 500 a 4,000 hz.
    Y una conversación normal entre 45y 60db.
    Pero un susurro tiene unos 20db,para que os hagáis una idea.
    A no ser, que tengas una pérdida de audición leve que ya entre 25 y 45db no escucharías bien,sordo profundo entre 65 y 85db ya no discrimina sonidos.
    Algunos animales, pueden escuchar hasta 50,000hz por debajo de nuestro umbral auditivo..
    Espero haberos quitado la curiosidad.
    Saludos.
    Enigmito ,no se te ve por ningún lado¿estás ahí?jajajaj.

    Responder

Deja un comentario