Compras navideñas

Compras navideñas

Marga, Joana y Sheila han ido a comprar regalos. Todas las cajas son iguales y están envueltas en el mismo papel. A pasar por caja, los regalos se han mezclado. ¿Cuál es la probabilidad de que…1. …al menos una de las chicas consiga el regalo que compró?2. …sólo una chica se lleve el regalo equivocado?

Comentarios (3)

  • VonDrug

    |

    Pues hombre en el punto 2 la probabilidad es de 0% ya que implicaria que las otras dos llevan sus ragalos y al menos que esta se haya confundido con el de otra persona, seria imposible.
    Respecto al punto uno imagino que sera un 33,33% de posibilidades que al menos 1 consiga su regalo

    Responder

  • chek_7

    |

    El punto 1, vamos a ir chica por chica
    Que la primera coja su caja serian 33,33%, pero de que la segunda y tercera cojan su caja seria del 50%
    En total un 83,33% de que al menos una coja su caja.

    Responder

  • yop

    |

    La probabilidad es más o menos la misma que la que vayan a comprar juntas, envuelvan con el mismo papel cajas idénticas, lo pongan en la misma cola (esto es, que lo pagaría una), y la dependienta adivine el precio de cada uno sin abrirlos y no enseñe el precio a las amigas… Esto es, 0.
    Por otra parte, me da que se compraron exactamente lo mismo, así que da igual…
    La solución matemática, sería:
    la probabilidad de que ninguna se llevase el regalo que compró es la de (que la primera se llevase el de la segunda y la segunda el de la tercera) más la de (que la primera se llevase el de la tercera y la segunda el de la primera), esto es 1/3*1/2 + 1/3*1/2 = 1/3
    Si sólo una se lleva el regalo equivocado, las otras dos se llevan el bueno, por lo que la tercera también debe llevarse el bueno. Así que es imposible que pase eso. Salvo que alguien mienta o haya más errores en el proceso (un cuarto regalo, un cambio con otra persona, que quien envolvió los regalos se confundiera con otra cosa…).

    Responder

Deja un comentario